El juego en los niños

El juego

Para empezar, algunas definiciones...

El juego es el primer acto creativo del ser humano.
    Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la Resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989, reconoce el juego como un "derecho inviolable e incuestionable de todos los niños" . Esto se debe a que el juego contribuye al desarrollo social, físico, cognitivo y emocional del niño y es la herramienta por excelencia a través de la cual construye el sentido del mundo y aprende a relacionarse con los demás.


En este vídeo (haz click aquí para verlo)  Inma Marín, experta en juego, desarrollo y educación, entra en más detalles explicándonos cuáles son los beneficios del juego para el desarrollo infantil del niño y cuál es el papel de padres, madres y educadores como garantizadores y favorecedores del juego de los niños


Viaje a través de la historia del juego
vamos a recorrer las etapas de la historia del juego

    Gracias a todos los descubrimientos arqueológicos realizados hasta el momento, se ha podido comprobar que el juego siempre ha estado presente en todas las poblaciones. De hecho, se encontraron algunos juguetes que reproducían armas y arados, que simbolizaban las dos actividades principales de las poblaciones antiguas, la agricultura y la guerra.
    El valor importante que tuvo el juego en las culturas antiguas es que, gracias a esto, los hombres y las mujeres aprendieron a conocer sus roles. Había juguetes para niños, como carros y soldados de hojalata, y juguetes para niñas, como utensilios de cocina o muñecas. Juegos como lanzar la pelota y correr se jugaron juntos, construyendo relaciones y creando dinámicas de grupo.
    En la Edad Media, en cambio, el juego tenía la función de influir en el destino y la posición social del niño: los juegos cambiaban según el trabajo para el que había que preparar a los niños.
    A finales de 1600, sin embargo, el verdadero punto de inflexión en este ámbito se produjo gracias a dos obras maestras: "Pensamientos sobre la educación" de Locke, en la que se ve la curiosidad de los niños como fuente de aprendizaje, y " L'Emile"  de Rosseau, donde el juego era el mejor estímulo para el niño.
    Alcanzado el siglo XIX y XX, no podemos dejar de mencionar a  Lev Vygotsky , María Montessori y Jean Piaget, quienes marcarán la duradera definitiva del juego como componente fundamental del desarrollo del niño.


El juego según estos tres estudiosos

Vygotsky: Los niños usan el juego para crecer socialmente

    De acuerdo con toda su filosofía, el juego también está conectado con la sociedad. De hecho, a través de este, los niños  se encuentran con los demás y aprenden a interactuar gracias al lenguaje y al juego de roles.

    De acuerdo con toda su filosofía, el juego también está conectado con la sociedad. De hecho, a través de este, los niños  se encuentran con los demás y aprenden a interactuar gracias al lenguaje y al juego de roles.


María Montessori: "El juego es el trabajo del niño"

    El juego, para ser tal, debe ser voluntario, ameno y sobre todo ¡libre! Para ella, los padres/maestros/educadores solo tienen que trabajar juntos para ayudar al niño a aprender el juego, dejándolo libre para jugar come quiera y todo el tiempo que quiera.

    La elección de la pedagoga de utilizar esta expresión se deriva de la necesidad de dar la debida importancia a lo que el niño hace libremente. El pequeño, en efecto, a través del juego trabaja en la construcción de sí mismo.


Jean Piaget: Las etapas del juego y su función simbólica  
   Piaget es conocido por haber estructurado varias etapas en el crecimiento del niño, cada una de las cuales hace referencia a una forma diferente de jugar.
Además de esto, su aporte en este ámbito se refiere a la función simbólica del juego ya que, jugando, el niño se enfrenta a una realidad imaginaria que mantiene una relación con la realidad afectiva pero, al mismo tiempo, se desliga de ella.


Ahora... ¡vamos a jugar!

Después de estudiar la teoría, vamos a divertirnos con la práctica.
Decidí proponer estos juegos, inspirado en las ideas de los tres estudiosos de los que hablamos antes, para poner en práctica lo que acabamos de aprender.

  1. El primer juego que propongo está inspirado en la pedagogía de Piaget, quien para niños de 6 a 10 años ofrece juegos de creación de cuentos e historias, para estimular la creatividad y la comprensión del concepto de secuencialidad de las acciones. A la derecha puedes ver una ficha gracias a la cual, con la ayuda de un dado, puedes crear tus historias. Dependiendo de la edad de los niños, la historia puede basarse únicamente en las cosas presentes en la fecha o los objetos y personajes presentes pueden servir como punto de partida crear para una historia más completa.
    Haga clic aquí para ver más tablas como esta, con otros personajes, problemas y escenarios. 

  2. En cuanto al método Montessori, propongo el juego llamado "caja mágica" o "bolsa de misterios", fácilmente realizable en casa. Gracias a este juego, podrás comenzar un verdadero juego de adivinanzas, incluyendo algunos objetos inusuales o poco comunes en la caja, para que la actividad sea aún más divertida. El objetivo será adivinar los objetos de la caja/bolsa, a través del tacto.
    Para conseguirlo necesitaremos:
    - 1 caja de cartón o 1 bolsa de lona
    - 5 o mas objetos muy diferentes
    - Tijeras y cúter para completar la caja o 1 cinta para cerrar la bolsa
    Partiendo de la caja de cartón, debemos perforar agujeros lo suficientemente grandes para que entren los brazos. Alternativamente, puede reemplazar la caja con una bolsa de tela para cerrar con una cuerda de color. En este caso habrá que introducir la mano en la bolsa en busca de los objetos a adivinar, sin mirar.

  3. El último juego que propongo, nuevamente tomado de la pedagogía Montessori, es el "frasco de la calma", utilizado para controlar el estrés y la ira. Esta es también una herramienta educativa que se puede hacer fácilmente en casa, muy pocos ingredientes son necesarios. ¡ Haz clic aquí para saber cómo hacerlo!


Ahora solo nos queda jugar, y recordamos que

"todos los aprendizajes  más  importantes de la vida,  ¡ se hacen jugando!"

Francesco Tonucci




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