Inteligencias múltiples

 ¿Qué son las inteligencias múltiples?

    En contraposición a la clásica idea extendida de que solo existe un tipo de inteligencia y era aquella relacionada con el Cociente Intelectual, el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso su teoría. En principio resulto ampliamente controvertida . Howard Garner hace una distinción muy diferenciada entre ambas (CI e inteligencia), la inteligencia no se limita solo al CI, siendo una manera de predecir como iría a alguien en la escuela, pero no se tenían en cuenta muchos otros factores necesarios y relevantes para definir la inteligencia, siendo ésta un concepto mucho más amplio que Howard Garner explica a través de una metáfora: él dice que considerar la inteligencia es considerar un solo ordenador que procesa la información, mientras que el considera que tenemos múltiples ordenadores encargándose cada uno de gestionar determinado tipo de tareas. De esta forma explica la necesidad de ampliar el concepto de inteligencia considerando la existencia de las múltiples.

8 Inteligencias - La teoría de las inteligencias múltiples

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

    En la siguiente imagen se muestran los tipos de inteligencias existentes según esta teoría, así como sus habilidades más destacadas:


Tipos de inteligencias múltiples
Fuente: http://mundoclases.com/las-inteligencias-multiples/


¿Por qué es importante conocer las inteligencias múltiples?

    La teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner nos permite alejarnos de la tradicional idea de que la inteligencia lógico-matemática, asociada a lo académico es la única existente, por lo que si una persona se consideraba inteligente si era habilidosa en este área. Sin embargo, ahora se valoran muchas más, también consideradas herramientas igual de útiles o más necesarias para la vida. Además, conocer la existencia de estas inteligencias nos ayuda a elaborar procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados a ellas y por tanto más efectivos, al enfocar la forma de enseñanza a cada modelo de adquisición e inteligencia.



    En conclusión, tomar en cuenta la existencia de las inteligencias múltiples nos permite adaptar las clases y actividades para fomentar las más destacadas de los alumnos e impulsar aquellas que pueden desarrollar aún más. Por tanto, gracias a esto podremos construir una escuela más eficiente, diversa, inclusiva e innovadora.

    Las inteligencias múltiples pueden ayudar a elaborar grupos de trabajo mucho más eficientes, al ofrecernos mayor variedad de habilidades y cada persona pueda destacar en ciertos aspectos. Así todo el mundo puede contribuir con algo diferente.

Ofrece la posibilidad de crear una escuela personalizada porque no todos somos iguales ni aprendemos igual, de esta forma permitirá que todos los niños encuentren aquello que les apasiona.


Descubre aquí tus inteligencias predominantes:

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Recursos relacionados:

    A continuación se presentan algunos recursos diversos relacionados con esta teoría:
Cuentos para descubrir inteligencias: A continuación se muestra un libro que incluye diversos cuentos y actividades que tratan las inteligencias múltiples como concepto, así como tratan de desarrollarlas.





    Vídeo: Este vídeo narra de forma sencilla pero a la vez muy completa la teoría de las inteligencias múltiples y sus tipos de forma llamativa y muy visual.  Además presenta una faceta muy interesante, y es la inclusión de propuestas y actividades para desarrollar cada una de las inteligencias según las va exponiendo.




    El reto de las inteligencias múltiples - juego de razonamiento: Se trata de un juego de 64 retos para desarrollar los diferentes tipos de inteligencias de forma dinámica , divertida y motivadora para el alumnado.


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