Desarrollo sostenible. La agenda 2030

PARA UN MUNDO SOSTENIBLE 

    Desarrollar una educación social, abierta e inclusiva significa promover cambios concretos y decisivos en las escuelas con miras a un mundo plural y multiétnico.

    En las últimas décadas, se han transmitido medidas importantes para garantizar que estos cambios puedan darse en todo el mundo. A nivel legislativo, en 2015, la ONU decidió compilar un documento para el desarrollo sostenible denominado Agenda 2030 . Este documento recoge los 17 objetivos que los distintos países se comprometen a mejorar de aquí al año 2030 para encontrar soluciones comunes a los grandes desafíos del planeta, come la pobreza extrema, el cambio climático, la degradación ambiental y la crisis sanitaria.

    Los objetivos son
Fin de la pobreza                                             10  reducción de las desigualdades
Hambre cero                                                    11 Ciudades y comunidades sostenibles
Salud y bienestar                                             12 P
roducción y consumo responsable
Educación de calidad                                      13 Acción climática
Igualdad de género                                          14 Vida submarina
Agua limpia y saneamiento                             15  Vida de ecosistemas terrestres
7 E nergía asequible y no contaminante            16  Paz, justicia instituciones e solidas
Trabajo docente y crecimiento económico     17  Alianzas para lograr los objetivos
Industria, innovación e infraestructura

          













¡Pruébalo tú mismo!
Juego de prueba
: 
Agenda Juego 2030
 


LAS 5 P: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz, Asociación




¿Que Son?  

    Las 5 P son los conceptos básicos en los que se basan los 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Cada uno de estos cinco conceptos contiene algunos objetivos que apuntan a desarrollar un tema específico de la Agenda 2030. 




Vamos a analizarlas...

    PERSONAS:  tenemos que adoptar valores internos fundamentales en el pensar, sentir, razonar y actuar de manera eficiente que prometen una educación de calidad, pero al mismo tiempo, tenemos que integrar a valores externos relacionados con la productividad, identidad (personal, social y cultural ) y competitividad .

    PROSPERIDAD: esta implica construir y adecuar centros educativos que responden a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, entre ellas personas discapacitadas y con diferencias de género, de la mano de docentes calificados formados gracias a programas nacionales e internacionales.

    PLANETA: abarca todas las acciones positivas que nos enseñarán en la escuela, para poderlas implementar en el medio ambiente y lograr mejorar las condiciones en la que se encuentra actualmente, y si no hacemos algo a tiempo, podemos desaparecer la vida en la tierra .

    PAZ: es to nos muestra la importancia de que nos preparemos para que podamos conocernos, y el modelo de valores tiene como propósito central el que podemos lograr la paz mundial, pero no podemos hacer nada si no iniciamos con nosotros mismos, y la escuela es el lugar adecuado para iniciar con actividades enfocadas a lograr este sueño de la humanidad. 

    PARTNERSHIP : comprende la alianza global sólida que nos permitiría avanzar en la consecución de los objetivos, y en el caso específico de la educación de calidad nos invita a ciertos mecanismos de gestión bajo, uno de ellos la comunicación. Alianzas que ayudan a integrar el trabajo desde el sector educativo mediante la cooperación entre los diversos actores, uno de ellos los docentes que buscarán los mecanismos más adecuados para lograr los objetivos dentro y fuera de los salones de clase .


APLICACIONES EN EL AULA: 

    Para alcanzar estos nuevos objetivos que la educación se ha propuesto, un gran recurso proviene de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más generalizado. Como sabemos, en las escuelas está surgiendo el tema de saber buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos disponibles; saber reelaborar, contextualizar, actualizar una solución y saber comunicarse en forma multimedia o nuevos lenguajes. 



    Para hablar en términos concretos,  las tareas ya no deben ser sólo “Objetos de Aprendizaje”, o pequeños bloques independientes de conocimiento, sino que deben incluir “metaproyectos” cuyo desarrollo implique la relación e implementación de más conocimientos y habilidades.
Es fundamental formarse para trabajar en grupo, para afrontar las dificultades y dinámicas del trabajo en equipo.    



    Muchos videojuegos permiten simular situaciones realistas, desde diseñar, construir y poner en órbitas naves espaciales, hasta reconstruir una versión 3D de tu vecindario; y también hay muchos juegos de mesa diseñados con temas y mecánicas para analizar sistemas complejos o gestionar situaciones complejas en equipo. El mundo lúdico es sin duda un gran recurso para el aprendizaje .



PROPUESTAS EN CLASE



Algunas de las maneras de llevar a cabo los  proyectos de tics en el aula son:   

Mediante programación:
Los docentes con habilidades en esta área pueden destacarse realizando videos, animaciones o hasta pequeños videojuegos para que aquellos alumnos aprendan mientras se divierten.    


Blog de aula: 
Se puede realizar un blog en conjunto, tanto los alumnos como el profesor de forma tal que todos tendrán acceso a él y se puede intercambiar información rápidamente. También es posible emplearlo para realizar reflexiones o evaluaciones, ya que este diseño lo permite.     

 
Tutoriales virtuales:
Con el uso de herramientas como la mensajería, diferentes apps o hasta el uso de software determinado hace posible que la relación docente - alumno pueda ser más fluida de lo que se piensa incluso a distancia . En algunos países se puede dificultar debido a los problemas de conectividad, pero desarrollar planos asincrónicos se puede llevar a cabo al igual que proyectos de tics en el aula.     



CONCLUSIONES: 

Tratar el tema del desarrollo sostenible es un camino que debe recorrerse durante todos los años escolares, desde la niñez hasta la adolescencia. Es un compromiso que los docentes deben asumir para promover el desarrollo integral de los niños a través de juegos y actividades que puedan acompañarlos en la comprensión de estos temas difíciles y que perjudiquen a los estudiantes de forma independiente, autónoma y responsable. 






Referencias: 






Comentarios